El Teide es la tercera estructura volcánica más alta del planeta, después del Mauna loa y el Mauna Kea de Hawai, y el pico más alto de las Islas Canarias y de toda España.
Las capas volcánicas crecen gracias a la superposición de las sucesivas erupciones de lava, cada vez más viscosas.
En los últimos 20,000 años, la mayoría de las erupciones (White Mountain, Pico Cabras, etc.) han ocurrido alrededor de la base del Teide. De hecho, a una altura mayor es más difícil que la lava escape de la cúspide.
Según las creencias de los aborígenes canarios (guanches), Guayota, el rey malvado, el demonio, vivía en el interior del Teide (infierno) y secuestraba al dios Magec (dios de la luz y el sol) llevándolo con él al interior del Teide.
Los guanches piden la ayuda de Achaman, su dios supremo, que logra derrotar a Guayota, liberar a Magec y tapar el cráter del Teide. Dicen que el gorro colocado por Achaman es el último cono blanquecino del volcán que corona el Teide.
En el mundo clásico, Teide siempre ha despertado un gran atractivo. El historiador griego Herodoto se refiere al Teide en dos ocasiones: el Atlas es elevado y tiene una figura cilíndrica.
Se dice que es tan alto que uno no puede ver su pico cubierto de nubes tanto en invierno como en verano, y sus habitantes lo llaman la Columna del Cielo.
El Teide es considerado la montaña más alta del mundo, gracias a su altitud imponente y es utilizado por todos los navegantes, españoles, portugueses y británicos, como un faro mientras navegan en el Océano Atlántico hacia el sur.
El Parque Nacional del Teide es el parque nacional más visitado de Europa y el segundo más visitado del mundo, es el punto más alto de España con 3718 m, un volcán activo ubicado en la isla de Tenerife, en el archipiélago canario.
El 28 de junio de 20017, la UNESCO, la ciudad de Nueva Zelanda de Christchurchen dice que el patrimonio del Teide Parque Nacional Natural Mundial de la UNESCO por ser «uno de los más bellos y diversos en la sucesión de paisajes volcánicos y espectaculares valores naturales de todo el mundo.